¿Que es el txacolí?

Txacolí Eukeni

¿Que es el txacolí?

Cuando hablamos de txacolí, también conocido como chacolí en castellano, nos referimos a un vino, normalmente blanco, que es joven, afrutado y ligeramente ácido y espumoso. Suele ser de color amarillo pálido y desprende aromas a cítricos, frutas maduras, hierbas y flores.

Desde hace unos años ha pasado de ser un vino muy normal, barato e incluso cabezón a convertirse en un vino que está en auge y que se consume más allá de las zonas de producción. Se trataba de un vino que era necesario escanciar, al igual que se hace con la sidra natural, ya que ni se filtraba ni se clarificaba. Y resulta curioso que el txacolí varía de una región a otra, siendo ligeramente distintos.

La producción del txacolí siempre se ha realizado en caseríos, pero en los últimos años son las bodegas las que están tomando el relevo. Estas bodegas han evolucionado los procesos de elaboración de forma importante, de tal forma que han situado el txacolí como uno de los mejores vinos blancos que se producen en la actualidad, convirtiéndolo en un vino de moda cada vez más solicitado.

Las principales zonas de producción son el País Vasco, Cantabria y Burgos.

Se elabora a partir de uvas con cierta acidez siendo las principales variedades la hondarrabi zuri y hondarrabi beltza, aunque esta es menos extendida. Principalmente la producción es de vino blanco, entorno al 95%, aunque cada vez se aprecia más el txacolí rosado y tinto, proveniente de la uva hondarrabi beltza.

La época de vendimia es entre finales de septiembre y principios de octubre. Es en estas fechas cuando la uva se encuentra en el mejor momento para su recolección, debido a su punto de madurez y cuando el equilibrio entre acidez y azúcares es la óptima.

Uvas txacolí Eukeni

El txacolí es de una graduación alcohólica inferior a los vinos tradicionales y además es algo carbonatado. Generalmente estos vinos están entre los 9 y 12º. Se aconseja consumirlo fresco. La temperatura ideal para su degustación no debe superar los 5 o 7 grados.

Debido a su punto de acidez y frescura, es muy recomendado para acompañar carnes blancas, pescados o mariscos y por supuesto, también para degustarlo como aperitivo.

Actualmente existen tres Denominaciones de Origen para el txacolí:

  • Arabako Txacolina: (Txacolí de Álava). La más reciente de las D. O. de txacolí. Se constituye en el año 2001 en la zona de Álava.
  • Bizkaiako Txacolina: (Txacolí de Bizkaia). Se reconoce esta denominación de origen en el año 1994, para la zona de Vizcaya.
  • Getariako Txacolina: (Txacolí de Getaria). Primera D. O. Txacolí. Se constituyó allá por el año 1989. Abarca la zona de Guipuzcoa.

Los vinos que se elaboran fuera de estas D. O. no pueden venderse como “Chacolí” o “Txacolí”.

 

 

 

 

 

Desde Gourmet Actual os ofrecemos el txacolí EUKENI.

Txacoli Eukeni

Elaborado a partir de la uva de la mejor calidad de la variedad Ondarrabi Zuri.

El txacoli Eukeni es un vino blanco de alta gama y de una graduación alcohólica alrededor de 12º. Se muestra fresco, afrutado y brillante. Además conserva ligeras notas de carbónico propias de la fermentación.

La temperatura ideal para su degustación no debe superar los 5/7 grados. Se recomienda conservarlo en cubitera durante su degustación.

Nuestro txacolí pertenece a la denominación de origen Arabako Txacolina – Txacolí de Álava.

La bodega, está situada en un hermoso paraje del concejo de Artomaña, rodeada completamente de viñedos. Administrativamente está vinculada al municipio de Amurrio, en la zona septentrional de Álava.

Bodega Artomaña Txacolina

Viñedo bodega Eukeni

 

 

Esperamos que os guste este txacolí que hemos seleccionado para los amigos de Gourmet Actual.

¿Te apetece probarlo?.

Share this post
  , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *